martes, 7 de diciembre de 2010

Salvador

Hay películas que son necesarias. Salvador (2006) es una de esas.

[Si ya conoces su historia, sigue leyendo, si no sabes apenas nada, mira la película y luego vuélvete a pasar]



Muchos hemos crecido oyendo la historia de Salvador Puig Antich, el último preso político asesinado por el franquismo a garrote vil, el 2 de marzo de 1974. Salvador, era un joven catalán anarquista, uno más de los muchos jóvenes españoles que estaban contra el régimen y el sistema, que querían cambiar el mundo y que decidieron pasar a la acción, en este caso acción armada, que en los años 60 y 70 no estaba vista como hoy en día. Pero, lo que diferencia a Salvador del resto es que él estuvo en el lugar equivocado en un mal momento.

Salvador formó parte del MIL, Movimiento Ibérico de Liberación, y junto a otros compañeros y anarquistas franceses, se dedicaba, entre otras cosas, a "expropiar dinero a los bancos".

El 15 de septiembre de 1973, varios compañeros de Salvador fueron detenidos tras un atraco. Días después, uno de los detenidos fue usado de "cebo" para detener a un integrante más, y a la cita también acudió inesperadamente Salvador. Ambos jóvenes fueron abortados por los agentes de la policía, y en un portal tuvo lugar un tiroteo, en el que murió un policía. Salvador fue acusado de ser el autor de los disparos, y condenado por un tribunal militar a pena de muerte, sin haber tenido un juicio justo que le permitiera su buena defensa, a pesar de todos los esfuerzos realizados por su abogado y a cierta movilización social e internacional para que la condena no se llevara a cabo. No obstante, sus hermanas y varías personalidades (como Lluis Llach), afirman que la cosa hubiero sido distinta (en términos de implicación de la clase política)si no se hubiera tratado de una anarquista...

Lo más duro de todo es ver la falta de sentimientos, corazón y escrúpulos que tenían los mandatarios de aquella época. El Régimen estaba totalmente falto de algún tipo de sentimiento de humanidad (cosa que se sabe, pero que es estremecedor). Resulta increíble e indescriptible ese comportamiento, es atroz... y esto se ve claramente en la película, sobre todo en el verdugo y cuando ciertas personas afines al Régimen empiezan a percatarse de que hay cosas que no van bien... la verdad es que es demoledor, y por mucho que ya conociéramos su historia y seamos más o menos conscientes de lo que pasaba en esa época, la película y el meterse en ella supera totalmente todo lo que se puede tener en mente...

Daniel Brühl, protagonista de la película, cuenta en una entrevista que casi se siente con la obligación de participar en este tipo de películas, películas necesarias que hagan pensar al público... y es que, yo creo que cualquier persona que tenga un poco de corazón ha llorado mucho viendo este film, pero a mí lo que más me dolía era esta especie de "impunidad" que tiene el franquismo. Durante 40 años, hubo un país totalmente sometido (hasta que empieza a ocurrir todo lo que se ve en la película: manifestaciones... ya al final), miles de asesinados, exiliados, represaliados... nadie pudo hacer nada; y luego, firmamos la "paz" y se supone que no ha pasado nada... Aún hoy en día, gente esta sufriendo por esto, con sus familiares en cunetas... y ciertos sectores de la sociedad les siguen negando sus derechos más fundamentales, como si no hubieran tenido ya bastante... Al ver la película, me dio mucha repugnancia nuestra situación actual. Medio país pasó años luchando por lo que creían justo y bueno, incluso muchas personas dieron su vida... en una situación de miedo que ni siquiera somos capaces de imaginar... y ahora, estamos echándolo todo a perder, no estamos haciendo nada... y nos lo están quitando todo. Esta sociedad da asco, y un día todo se volverá en nuestra contra. Nadie ha tomado bien el relevo.

Es una película totalmente recomendable, pero, no obstante, ha recibido algunas críticas, sobre todo de los supervivientes del MIL, que critican que la película se centre tanto el franquismo, ya que ellos iban en contra del modelo en general, del capitalismo... y tampoco les ha gustado que al final de la película no se diga cómo acabó todo, ya que uno de los miembros, sigue en la prisión de Francia, condenado a dos cadenas perpetuas. por su parte, el director se ha defendido diciendo que antes de los primeros cinco minutos de proyección, en la película ya se dice que estos muchachos luchaban por otro mundo, y que se ve que los problemas por los que ellos combatían siguen en la actualidad en las imágenes de la actualidad que se pueden ver en los créditos y el intro de la película.

Una película necesaria y que nos cambia mucho, por muy concienciados que estemos, mucha idea tengamos de la época y lo tengamos todo muy claro: aún así, influye mucho; y muchas pregunats quedan en el aire: ¿qué hubiera pasado si le hubieran detenido meses después? ¿qué hubiera pasado si ETA no hubiera atentado contra Carrero Blanco? ...





" Jo no estimo la por, ni la vull per demà, ni la vull per avui, ni tampoc com record"





Web de la película

** Dale al play al reproductor de música.

7 comentarios:

  1. fantástica, estas son las imprescindibles, como diría silvio (como dijo brecht, en realidad)

    ResponderEliminar
  2. Te voy a recomendar dos libros, uno es "Compte enrere: la història de Salvador Puig Antich" de Francesc Escribano. El otro te lo diré mañana, que no me acuerdo del título.
    La verdad es que las críticas por parte de los miembros del MIL que se libraron del garrote no están tan enfocadas a que no se hable de su crítica a todo el sistema sino a que Salvador queda un tanto "mitificado" en la película, claro, que ellos salieron de la cárcel poco después del asesinato de Puig. Y después el tema del anarquismo es algo complicado, las hermanas de Puig Antich, que a día de hoy siguen luchando para que se reconozca la inocencia de su hermano, afirman que él se definía como "idealista" no como "anarquista", aunque se sentía a gusto con los anarquistas franceses.
    Te recomiendo que veas las escenas en la parte de los extras, son muy interesantes, sobre todo algunas de ellas.
    Fenomenal artículo, felicidades compañera, ya era hora de que conocieras la historia de mi querido amigo Salvador.
    PD: La causa de Salvador aún no ha muerto, y no morirá mientras gente como tú o como Manel Huerga se acuerden de quién era, por eso es tan grande e importante la película, y por ello los miembros del MIL se echan piedras en su propio tejado al crear plataformas como "contra la película Salvador Puig Antich".

    ResponderEliminar
  3. Sempre m'havia encuriosit molt la història de Puig Antich, i quan vaig veure la pel·lícula em vaig emocionar moltíssim. Totalment recomoanable, sí.

    No en sabia res de les crítiques del MIL. Potser s'havien d'haver posat més en contacte amb aquesta gent a l'hora de fer el film.

    ResponderEliminar
  4. No sabia que la pelicula fóra espanyola, així que la veure cuan tinga una estoneta lliure ^^
    ¿eixe es l' actor de Goodbye Lenin no?

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Daniel Brühl y las películas que he visto de él.
    Esta aun no la he visto, por eso no comentaré mucho al respecto... La veré y luego ya te digo.

    Fins demà!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido, Raul! :)

    Pues sí, Pilar! ^^ todo lo que sea recordar, no está de más; y sí, tantos años después, las hermanas, como tantas víctimas del franquismo, siguen luchando para pedir justicia...

    Los extras están muy bien! Gracias por todo! :)

    Laia, si es van ficar en contacto amb molts dels protagonistes i es van documentar molt, però després el director aplica el seu punt de vista...

    si, Dani, la fa Mediapro i un organisme de Catalunya del que no recorde el nom... i hi ha una part molt menuda de l'equip que és anglesa (de temes de so...). Si, ha fet Goodbye L, i moltes altres películes boníssimes.

    Mírala, Primavera, que está muy bien! ;)

    Gracias a todos por pasaros! :)

    ResponderEliminar