Eso de "la magia vuelve a Hogwarts" esta vez no vale. Y es que, como ya anticipaban las críticas y el tráiler, estos son "tiempos oscuros" y todo es más tenebroso y apocalíptico que nunca, cosa que se nota desde que aparece el logo de Harry Potter al principio de la película. Por tanto, con grandes peligros que acechan a los tres muchachos y la gran misión encomendada por Dumbledore que estos tienen, no hay tiempo de volver a la emblemática escuela.
Destacar los decorados, el estilismo (los protas ya no van tan mal vestidos...), la puesta en escena y la caracterización de algunos personajes. Hay trozos muy bien trabajados y cuidados, y muchos pequeños detalles y algunas genialidades con la cámara y los efectos especiales.En algún momento nos llegamos a sentir en una especie de fascismo, con gente desaparecida, propaganda y una determinada estética... también es remarcable la manera en la que se cuenta la historia animada de Las Reliquias de la Muerte, fundamentales junto a los "horrocruxes" para llegar al final de todo.
Se podría haber dado más importancia a la banda sonora (sólo destaca la conocida melodía al principio y una canción que bailarán...) y algunos planos "a lo Crepúsculo" sobran. Pero básicamente no está mal. Obviamente, no es una película para que los amantes del cine vayan a ver esperándose aprender algo... es una película que los fans esperan desde hace mucho, y me refiero a los fans que con 10 años, deborábamos los libros de este mago, pasábamos la tarde sumergidos en ellos. Fans a los que nos lloraban los ojos del sueño, pero nos pasábamos la noche con leyendo, y fans que nos leímos 600 páginas en tres días... y a los que nos costó -y dolió- acabar de leer la última página del último libro y cerrarlo definitivamente, por que con él se cerraban muchas cosas. Para toda la gente que haya vivido alguna de estas cosas, es la película. Nos gustará más o menos, pero es "la película del libro del 'niño que sobrevivió' y que yo leí cuando...".
Todo llega a su fin. Harry Potter también. Falta ver la segunda parte del "Épico final". ¿Qué sentiremos al verla?