viernes, 19 de noviembre de 2010

19-N

Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes (Artículo 36, Constitución 1931)

¿Alguien sabe qué pasó un 19-N (ahora que está de moda lo del número de día y la inicial del mes...)? Seguro que la mayoría no lo sabéis; quizás una minoría tiene una idea. Pues bien, es un día muy importante, sobre todo para nosotras.
Y es que, el 19 de noviembre de 1933 se celebraron las primeras elecciones de ámbito nacional en las que las mujeres tenían derecho a voto, por lo que a partir de ese momento ya podemos hablar de una democracia plena, y recuerdo que 1933 es durante la Segunda República.
Como (por desgracia) es de esperar en este tema, conseguir que las mujeres obtuvieran el derecho a votar no fue tarea fácil. En los discursos y enfrentamientos que se mantuvieron en las Cortes Constituyentes de la República, se oyeron todo dipo de disparates: que las mujeres éramos unas histéricas e incultas, y que la menstruación podía afectar en la elección del voto... otras excusas que se pusieron para no aceptar la legalidad del voto femenino fueron el machismo de la época, por lo que la mujer votaría lo que le dijera su marido; y el fuerte poder de la Iglesia y la influencia que ésta podía tener sobre las mujeres, decantando sus votos hacia la derecha.
Uno de los debates más interesantes fue el que mantuvieron Victoria Kent y Clara Campoamor, dos diputadas izquierdistas ("La Clara" y "La Yema" para la prensa de la época). Campoamor a favor del voto y Kent en contra, justamente por la teoría esta de que se podría beneficiar la derecha. Eran dos mujeres entre 465 diputados.
Finalmente, el polémico artículo salió adelante por 161 votos contra 121.
Esto fue uno de los resultados más importantes de unas reformas que llevó a cabo el gobierno de la Segunda Repúlica, y que convirtieron a la España de la época en uno de los países más avanzados del momento en temas de igualdad. La Constitución de 1931 fue clave, así como las reformas de código penal y civil, del que se eliminaron la obediencia al marido, el adulterio como delito... entre otras cosas.
Bueno, y ¿qué pasó en esas elecciones? Pues que... ganó la derecha por primera vez en la República. Sí, las mujeres votaron y ganó el CEDA. Pero, esto no quiere decir que la teoría de los contrarios al voto femenino sea cierta, ya que en las siguientes elecciones (previas a la Guerra Civil), arrasó el Frente Popular (coalición de izquierdas), y las mujeres también votaron.
Así pues, aunque fue un período de cierto descontento entre parte de la población (unos temían tanto "cambio revolucionario" y a otros les parecía insuficiente) la Segunda República es una etapa que debería estar escrita con letras de oro en los libros de historia por todas las mejoras sociales y evoluciones que se produjeron en esa época, y que deberíamos tener bien presente, a pesar de que se intente borrar de la memoria colectiva y se ignore...
                                                         ...mañana continuará...


 
"Mi ley es la lucha" Clara Campoamor Rodríguez (republicana, feminista y de izquierdas)


2 comentarios: