jueves, 18 de noviembre de 2010

Desnudos ante todo


Una mujer yace desnuda en una calle próxima a un hospital de enfermos de cólera en Puerto Príncipe, Haití
 (EL PAÍS)

He visto esta foto que me ha dejado sin palabras. Ahora no sé cómo voy a dormir.

El cólera se está cebando con los haitianos y esta provocando una situación que en mi opinión se podía haber evitado, ya que unos diez meses después de la catástrofe, y en plena época de lluvias, tormentas tropicales y demás... la gente seguía en la calle, rodeada de escombros. ¿Los listos que lo controlan todo no sabían que algo así podía pasar? ¿Dónde está toda la ayuda internacional? ¿y EE.UU. con todo el "teatro" que montó...? Y es que el pueblo ya se ha pronunciado con varias sublevaciones contra los "cascos azules" al grito de "fuera las tropas extranjeras", en lo que según la policía son casos aislados que tienen el objetivo de crispar los ánimos de cara a la recta final de la campaña electoral (el próximo 28 los haitianos votan).
Lo cierto es que la epidemia ya se ha cobrado mil vidas, y se han diagnosticado los primeros casos en EE.UU. y la República Dominicana.
Lo cierto es que como siempre, el único que sufre es el pueblo, desnudo ante todo, desprotegido.

Últimamente he dejado "volar" mi parte más "tranquila", divertida, musical, artística... prometo que mañana la "nerviosa" regresará... en este mundo y en este país es imposible que se tome unas vacaciones...



5 comentarios:

  1. Muy buen articulo miriam. Y ademas una foto muy impactante, sigue asi.
    Ana Isabel

    ResponderEliminar
  2. Dios mío, dios mío, dios mío... Cómo hemos llegado hasta este punto? Cómo ha podido degenerar tanto la especie humana como para consentir que ocurran estas cosas?
    No puedo soportarlo, de verdad, es superior a mis fuerzas...

    ResponderEliminar
  3. Parece que lamentablemente, la gente tiene demasiado reciente lo del terremoto y se piensa que "es más de lo mismo". Así es como acabamos deshumanizándonos del todo.

    Gran entrada, Miriam. La foto es espeluznante.

    ResponderEliminar
  4. Conociendo al género humano lo que hay que agradecer que esto no pase con la frecuencia que sería previsible. En realidad seguimos viviendo indiferentes a todo. No hay que irse tan lejos en la esquina de nuestras casas está el tercer mundo y los muertos también yacen desnudos en nuestras calles. Mientras haya botellón y juerga seguimos viviendo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos! Todos estáis en lo cierto.La verdad es que es horrible ver la pasovidad a la que ha llegado el ser humano...
    se les debería de caer la cara de vergüenza a los que están en el poder, pero no, tienen la cara dura y aún hacen cada declaración (véase Bush diciendo que él nunca había querido la guerra...) pero la culpa la tenemos nosotros, de consentir todo esto...

    Gracias por comentar y dejarme vuestras palabras.

    ResponderEliminar