jueves, 13 de enero de 2011

Pero no te olvides de Haití... (3)

.... muchos medios de comunicación no se han olvidado.

"El ciudadano y la calle siempre van por delante de los Estados", decían ayer por la mañana en La Ser en el programa matinal que, como siempre, fue interesantísimo y en el que salieron a la luz muchas reflexiones (yo ya estoy totalmente convencida de que la radio es mejor que la televisión...).

Pues como pasó en la mayoría de medios de comunicación, Carles Francino y sus compañeros hicieron un repaso de todo lo que había ocurrido en Haití durante estos doce meses y cómo estaba la situación actualmente. Esto lo hicieron todos los medios de comunicación, con bastante dedicación. Y esto, tengo que confesar que es una cosa que me tocó y me emocionó especialmente: al contrario de lo que se dice hoy en día gracias a muchos personajes, en el periodismo no todo son intereses, dinero y bocas cerradas. Aún podemos encontrar mucho compromiso social y trabajo, que es por lo que muchos hemos decidido dedicarnos a esta profesión.

Volviendo al tema, lo que contaron los periodistas realmente me removió, y entre lágrimas, decidí montar el vídeo de la entrada anterior. Y es que, un año después del gran terremoto, el panorama es desolador:

Más de 220.000 muertos, 300.000 heridos, miles de amputados y más de un millón y medio de personas sin hogar, la mayor parte de las cuales sigue igual, viviendo en tiendas de campaña donde reina la inseguridad (sobre todo para las niñas y las mujeres, según denuncia Amnistía Internacional). Sólo ha llegado el 20% de la ayuda humanitaria y 12.000 cascos azules y más de mil ONG no han podido arreglar lo que la naturaleza destruyó en 20 segundos. Los escombros siguen por todas partes, ya que sólo se han retirado el 10%.

A Haití le ha tocado vivir la mayor catástrofe de su historia, con un gobierno corrupto que no hace nada, y además con la incompetencia propia de la Comunidad Internacional. Yo me pregunto qué está haciendo Clinton (uno de los "encargados" de arreglar el país) y qué hicieron todas las tropas americanas que recuerdo que llegaron al país.

Y además de todo eso, llegó el cólera, para acabar con la vida de otros miles de personas...

Esto es una auténtica vergüenza, ¿dónde está todo el dinero que la gente donó? Según la ONU, aún no ha sido enviado, pero está ahí. Así que parece ser que el pueblo haitiano debe esperar... al paso que vamos, la ONU tendría que hacer una rifa entre todos los países más "desfavorecidos" del mundo y así darles la ayuda necesaria: "Venga Somalia, que has tenido suerte y  esta década te ha tocado a ti, vamos a ver qué podemos hacer.... mmm... empezaremos por exigir que haya un gobierno en tu país". Y así con todos los países...

Para acabar me quedo con la historia que recogían varios medios de comunicación, con Kiki y Sabrina, que fueron rescatados con vida nueve días después de la catástrofe, cuando las fuerzas de rescate ya se retiraban sin esperanzas. Fue emotivo por el milagro que supuso, y por que cuando sacaron al pequeño Kiki, de ocho años, éste alzó los brazos al aire y fue aplaudido por todos los presentes. No obstante, en la actualidad y a tres horas de Port-au-Prince (capital de Haití) el padre nos cuenta que de nada les ha servido "la fama" ya que los tres, de seis, hijos que sobrevivieron deben caminar a diario cuatro horas para ir a la escuela, y que esto no durará mucho, ya que no tienen dinero...

De verdad, no hay derecho.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué injusticia más grande que la naturaleza se cebe con los más desfavorecidos. Espero que se recuperen pronto, que salgan de todo esto, porque no se merecen sufrir así.

    ResponderEliminar