domingo, 10 de abril de 2011

¿Rencor?

"No guardo rencor a quienes vinieron a por mi bisabuelo", leo esta mañana en Público. Obviamente, se trata del tema de la Memoria Histórica, todavía presente 40 años después, y parece ser que aún le queda bastante... Al oir expresiones como esta, algo se revuelve en mi interior. De entrada, indignación. ¿Cómo puede ser que no haya rencor? Yo, sin, que yo sepa,  haber sufrido esto en mi familia, tengo un rencor enorme. Rencor a la gente que cometió todas esas atrocidades, a los que participaron, y a los que las consintieron, sin mostrar ni un ápice de humanidad, por que si ya es cruel matar a gente por sus ideales, además los enterraron en medio de cunetas, convirtiéndolos en unos "don nadie", cuando justamente eso no eran, ya que podían haber hecho como muchos: sellar sus bocas y pasarse al otro bando, pero no lo hicieron.

El otro sentimiento que me invade es el de la bondad. La mayoría de familiares de las víctimas del franquismo aseguran no sentir rencor, lo único que quieren es recuperar los restos de sus seres queridos. Y es que, el rencor no es una característica que se le suela atribuir a las buenas personas. Y precisamente de eso es lo que ha pecado la izquierda, de ser demasiado buena. Siempre se lo hemos puesto muy fácil a la derecha: no hace falta que hagan nada ellos, nosotros ya nos hundimos desde dentro. Desde siempre, divididos. Recuerdo la frase de un profesor de historia que tuve, que nos decía que la izquierda tiene un enemigo común, pero "sueña con mundos demasiado diferentes": socialismo, comunismo, anarquía... suelen chocar demasiado. Hemos visto el Frente Popular, pero también la historia ha sido testigo de cómo la izquierda acabó a "hostia limpia" en plena Guerra Civil en Barcelona. Para algunos historiadores, este es le verdadero motivo de la derrota republicana en la guerra: no era por batallas perdidas ni por bajas, si no por esta división interna. Por que la derecha está dividida, pero "es un secreto", no lo van proclamando.

¿En qué estaba pensando la izquierda cuando firmaron una serie de papeleos en la Transición? ¿Por qué dieron inmunidad a los criminales y  se sentaron junto a ellos? Ahora es cuando ciertas personas te dicen que cómo se nota que no has vivido una dictadura, y que cualquier cosa es mejor que eso. Sí, supongo que se nota, pero es que realmente, no tiene ningún sentido. Miremos lo que pasó en Italia y Alemania con sus fachas..., pero bien, sabemos que "Spain is different", you know.

Se supone que en ese momento la izquierda hizo lo mejor para la sociedad. Pues bien, eso es lo que tendrían que hacer en estos momentos.

La campaña #nolesvotes (PP-PSOE) parece que va cogiendo adeptos. El PSOE ya no es considerado izquierda para muchos, y para otros es considerada salvación frente lo que sería una catástrofe absoluta: el PP en el gobierno, que aquí en Valencia lo conocemos bien... por tanto, es como un mal menor.

 Zapatero ha hecho lo que ha podido. Ha hecho cosas mal, y eso todo el mundo lo dice y lo sabe, pero lo que no se dice es que él realmente no puede hacer nada (con Wikileaks ya hemos empezado a intuir quién mueve los hilos...): tiene a unos cuantos empresarios por un lado, y a la UE por el otro marcándole las pautas. Si no, ¿qué sentido hubiera tenido ponerse a media España en contra con las medidas anticrisis si no eran necesarias y le obligaban a tomarlas? Eso sí, en el gobierno ha fallado la comunicación... Zapatero tenía que haberlo explicado todo abiertamente: sus medidas, o un rescate, este es lo que hay.

Pero bien, ahora Zapatero se va, y la cuestión no está ahí. Lo importante es no dejar que el PP llegue al poder, y tirarlo de donde esté. Utópico, ¿verdad?. Lo cierto es que la izquierda no quiere a ZP ni al PSOE, pero es que a la derecha no le entusiasma Rajoy. Por lo que el descontento es generalizado. Se dice que es el momento de los partidos minoritarios, los que siempre están al pie del cañón, pero que también se venden fácilmente (algunos). Pues bien, ahora que la pelota está en su tejado, a ver si están a la altura.

A la izquierda: la devaluada, la que se considera verdadera, la que realmente lo es, la tapada... da igual, todos, dejad de lado intereses personales, de partido y políticos. Mirad por el interés general del pueblo: hay que evitar que el PP llegue al poder (como parece que va a ser). La gente está empezando a pedir ayuda. Empezad a tomar las riendas de la situación, antes de que todos nos desanimemos. Esta vez seguro que váis a tener apoyo. Se siente, algo despierta en la calle. Las calzadas empiezan a hablar. Esperamos el momento, estamos aquí. Y wikileaks también, ya que parece que prepara alguna acción para el 22-M.

Qué alguien nos salve.



P.D.: Y que nadie me venga con que el PP es de centro... que sólo hay que ver quien es el presidente de honor, o lo que sea Fraga...


1 comentario:

  1. Te juro x dios q me he corrido con esta carta !!! estoy en un 98% deacuerdo!! es genial!

    ResponderEliminar