miércoles, 18 de agosto de 2010

City of Ember... y lo que conlleva

El otro día tenía un ratillo y me apeteció ver una película. Así que, sin ninguna que me viniera a la cabeza, me puse a ver sinopsis, para intentar decidirme por una, pero no me gustaba ninguna. Y es que, yo sólo quería pasar el rato y entretenerme, no tenía ganas de calentarme la cabeza con dramas ni problemas. Y buscando y buscando... de pronto la encontré: "City of Ember". Entonces recordé que era una película más o menos reciente, que era la adaptación de un libro que había leído en mi época de adolescente, y que me había gustado bastante. Al leer el libro, ya sabía que se sacaría una película, pero con el tiempo, cuando llegó, yo estaba demasiado ocupada, y no la había visto.

                                              
El libro en la versión castellana se llama "La ciudad de la oscuridad" (Jeanne DuPrau), y cuenta la historia de la humanidad, que una vez agotado todo en  la Tierra, se ve obligada a vivir en las profundidades de ésta, sin ninguna comodidad, y con la luz que proporcionaba un único generador. Cuando este empieza a fallar y la comida escasea, la gente empieza a temer, y los protagonistas de la historia piensan que debe de haber una salida que les salve a todos, más allá de la oscuridad y de las tierras desconocidas.

Recuerdo que el libro estaba muy bien, hay muchos mensajes y muchas críticas a determinadas actuaciones. La película tampoco está mal, aunque pienso que se podría haber sacado mucho más, y es que, para mí, el principal inconveniente es la escasa hora y media que dura.

Me entristece que el largometraje no haya tenido tanta repercusión como otros libros adaptados al cine, y pienso que esto es a causa de la apuesta del director, que optó más por una película familiar a una dirigida a adolescentes con las hormonas alborotadas: una protagonista bastante niña, un protagonista que parece ser que no triunfó lo esperado (aunque a mí me parece más mono que el vampiro ese...) y la amistad ante el amor implícito son algunos de los elementos de la película. Además, hay un buen reparto y un buen decorado, atrezzo...

Ver esta película me trajo muchos recuerdos y reflexiones de mi adolescencia. Quizás una de las cosas que más añore de esa época era la lectura de libros como éste, y ese número abundante de libros que pasaron por mis manos. Leer era algo que siempre me había acompañado. Ahora ya no es lo que era, hace tiempo que me es imposible leer un sólo libro, no sé por qué, es algo que me va preocupando en los últimos meses. Empecé con un "no tengo casi tiempo libre" y ahora ya no he podido volver a leer. He estado pensando mucho en los motivos. Quizás era por que me había centrado en escribir, quizás por que en realidad me paso el día leyendo, pero de otra forma (periódicos, Internet, estudio...)...  Pero, con la preparación del post, lo he visto claro: creo que el problemas es el tipo de lecturas. Recuerdo que cuando acabé el último Harry Potter (ya los leía antes de que salieran las películas), sentí una sensación rara, como si algo me abandonara, me sentí huérfana en el mundo de los libros. Y en parte, creo que ese sentimiento era certero: decía adiós a la lectura juvenil, y me adentraba en el mundo adulto (ese que cada vez me gusta menos). Así, se acabó la magia, la fantasía, y la ciencia ficción, la amistad, los sueños... y entraban el desamor, los problemas, las tragedias, la muerte, la desesperación...

 "Ese libro es para gente mayor", me dice mi madre. "Mamá, ya soy mayor...", le contesto yo. Quizás ella tenga razón; yo quiero libros que me hagan soñar, divertirme, sonreir mientras los leo... no quiero amargarme, pensar en problemas, sufrir... eso ya viene solo.

Estaría bien ser como soy ahora, pero con menos años. Estaría muy bien. Quiero volver a leer esos libros, quiero volver a ver esas películas. Mientras, seguiré con mi tratamiento: Bob Esponja y bromear con mis hermanos. :)


P.S.: Acabo de descubrir que al parecer se trata de una serie de libros conectados entre ellos: "La ciudad de la oscuridad" ("City of Ember" en la v.o.) es el primero, y va seguido de "La gente de Sparks", "The Prophet of Yonwood" y "The diamond of Darkhol". Estos son "Los libros de Ember". Me temo que tendré que conseguirlos...  ( xD )

7 comentarios:

  1. Que alegría me ha causado entrar en un blog y ver en el perfil que eres de mi ciudad :)
    Leí el libro hace unos cuantos años y la película la vi hace como un mes...
    Voy a darme una vuelta por tu blog:) Tiene muy buena pinta ;)

    Un saludo muy fuerte gandiense :)

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante esa peli, habrá que verla y tb leer la novela.

    Mil somriures, wapa!

    Amber

    ResponderEliminar
  3. Bloggers de Gandia, uniros! xD
    Pues sí, de esta gran ciudad soy! ;)
    Caballero, me encanta tu blog. Creo que con él voy a poder soñar mucho mucho! :)
    Ahora me sumergiré en él, un beso!

    Pues Amber, por qué no?
    Ya digo que es bastante juvenil y familiar, pero de vez en cuando viene bien una dosis de eso. Yo al principio me quedé un poquito decepcionada, ya que se me hizo muuuy corta y pienso que se podía haber sacado mucho más, pero lo cierto es que luego me puse a buscar y leer cosas en Internet sobre ella, y hasta que no escribí la entrada no me quedé a gusto... jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Seguiré tu recomendación, Tranquilamente nerviosa.
    Ahora quisiera ver una peli estrenada hace poco que se llama "Origen", ya van varias personas que me la han recomendado y puesto por las nubes.

    Quiero que sepas, que en tu honor y por tb haber adivinado lo de la foto de la Casita encantada he publicado mi primer post de ficción! Yupiiiiiiiii!!! Estoy que me salgo de contenta, juássssssssss. ;-)

    A ver si te gustan tb los últimos posts, creo que si.

    Una forta abraçada,

    Amber

    ResponderEliminar
  5. Síiiiii,lo sé! Ya lo he leído! ^^
    y me gusta mucho, es muy intrigante, a ver cómo sigue...!!!

    Sí, yo también he oído mucho de esa película, pero no sé si es cierto o es por que sale Di Caprio... jajajjaja Bueno, habrá que verla para poder opinar! ;)

    Un beset!

    ResponderEliminar
  6. Ah, Gracias, wapa! Personas de almas sensibles como la tuya me inspiran a que escriba así...Mañana la segunda parte... Éstate atenta...

    La peli "Origen" me lo decían por toda la interesante trama psicológica que parece que hay detrás de ella y no tanto por DiCaprio, pero pensándolo bien... el gentleman no está nadaaaaaaa mal.

    Be7s,

    Amber

    ResponderEliminar
  7. Lo estaré! ;)

    jajajajajaja.... aaaaaaaay mareee! xD

    ResponderEliminar