sábado, 20 de noviembre de 2010

20 N

Estábamos bien hasta que un grupo de nostálgicos franquistas, falangistas y ultraderechistas han venido a recordar y ensalzar la figura de Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios.
Y es que, hoy hace 35 años de la muerte de Franco, fecha que parece ser que fue trucada para que concidiera con la muerte de Primo de Rivera, quien murió fusilado por los republicanos el 20-N de 1936.
Así pues, para unos hoy es un día triste, oscuro, melancólico... y para otros muchos es casi un día de "celebración", por que supuso el fin de 40 años de dictadura, represión y atraso, que crearon un gran agujero en la evolución de España.
Todos los avances sociales que tuvieron lugar en España durante la Segunda República fueron eliminados, y tuvo lugar un gran retroceso: no había libertades, todo estaba controlado, hubo miles de fusilados, desaparecidos, exiliados... El tema de las fosas comunes me parece increíble. ¿Cómo puede ser que se sepa que hay gente enterrada en un determinado lugar, y que hayan personas que se opongan a la exhumación de los cuerpos para dejarlos donde es debido? Me desconcierta e indigna, cómo se nota que no es su padre ni su abuelo el que está ahí bajo. No es un tema de abrir heridas o no: es que las heridas no han sido cerradas nunca y no lo harán hasta que todo esto acabe (si es que alguna vez se cierran...). Uno de los problemas es ese: el de cerrar las heridas. Y es que, se suelen dar demasiados méritos a la Transición, que una de las cosas que hizo fue asegurar una amnistía a estos criminales, que aún hoy en día nos perjudica, y tan sólo copió ciertas cosas de la Segunda República, que recordemos, fue la primera democracia que hubo en España. La intención de reconciliación era tan grande en aquellos años 80, que produjo que todos los políticos y personas que habían participado en las atrocidades de la dictadura se convirtieran en personas respetables, y se extendió la idea de que el país sólo podía avanzar si se olvidaba el pasado. Esto generó dos problemas: que no hubiera una total ruptura con el franquismo (como pasó en Alemania donde Hitler desapareció y se hicieron los Juicios de Nuremberg, y en Italia, donde se colgó a Mussolini) por lo que muchos de sus actores se camuflaron y han seguido en la sombra (o no tanto, véase cierto Presidente de Honor de cierto partido político) y lo que se ha llamado la "Memoria Histórica", que lo que intenta es recuperar y que no se olviden ciertos períodos históricos y víctimas que intentaron ser borradas por aquel entonces...
Ahora, con la crisis y demás, parece ser que ciertos sectores se quieren hacer notar. Con 40 años ya tuvimos bastante, que no nos sigan tocando las narices y que de una vez por todas se haga justicia: que los muertos sean enterrados dignamente y que se juzgue a los culpables, que tienen nombres y apellidos... ¡Basta ya!

Dossier de Público sobre la "Memoria Histórica"
El Gobierno gasta 100.000 euros en un acceso a la tumba de Franco (increíble...)

2 comentarios:

  1. A los subnormales que van al Valle de los Caídos a levantar el brazo y hacer tonterías no merece la pena hacerles caso...
    Por cierto, querida amiga, sabes que no se te daría nada mal dedicarte a la Historia? Lo digo por si estás interesada en empezar otra carrera!
    Un abrazo, Miriam!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar!! :) sí, me encanta la historia, pero eso de empezar otra carrera... =/
    ya veré en un futuro.

    Saludos, y gracias de nuevo! :D

    ResponderEliminar