domingo, 12 de diciembre de 2010

¡Julian, quiero un póster tuyo!

En las últimas semanas algo está removiendo todas las políticas y la diplomacia mundial. Evidentemente hablo de Wikileaks, esa organización internacional que desde hace meses filtra documentos y vídeos en los que se ve cómo grandes potencias mundiales, Estados Unidos, tienen conductas poco éticas y morales, cosa contraria a lo que se presupone según sus discursos super democráticos y bla bla bla...
La última filtración son cables diplomáticos que demuestran como Estados Unidos se entrometra en las políticas nacionales de la mayoría de países, y cómo opina de todo el mundo... Aunque ésto no sea nuevo para muchos, es increíble hasta qué punto se entromete y como los demás líderes mundiales obedecen casi sin rechistar.

Pero, casi más que de hablarse de que, al fin, la mayoría de la población va a poder darse cuenta de que "todo está podrido", se está hablando más de Julian Assange (portavoz y editor de Wikileaks), que actualmente se encuentra en la cárcel tras haberse entregado por unos presuntos delitos de agresión sexual nada claros... y el debate es si se puede considerar a Wikileaks como un medio de comunicación y a sus trabajadores como periodistas. Obviamente, muchas voces de los medios de comunicación dicen que no, pero yo creo que es más por la "pataleta infantil" que tienen al ver que un grupo de personas con cierta independencia, ética y moral, han conseguido hacer lo que se supone que deberían hacer ellos, pero que no pueden por todos los intereses y esos conglomerados a los que pertenecen los medios de comunicación internacionales de hoy en día que les hace estar atados y que ha acabado por ahogar al periodismo de investigación... pero bueno, Julian Assange también ha dicho que viendo cómo está lo que ahora llamamos periodismo, él vería como una ofensa que se le llamara "periodista"... Además, este debate es clave, por que a la hora de tomar medidas judiciales contra él, las cosas cambian si trabaja para un medio de comunicación o no.

Mientras los periódicos "más prestigiosos" del mundo se van haciendo eco de estos más de 150.000 documentos filtrados, veremos cómo se soluciona todo esto, y cómo logra salir adelante Assange, que debe tener las espaldas bien cubiertas (o más le vale...). De momento sólo podemos darle las gracias a él y a sus compañeros por haber realizado esta labor y habernos descubierto muchas cosas. Además, parece ser que se está levantando un movimiento civil por todo el mundo a favor de él y de este "periodismo activista", del que ayer tuvimos muestras en muchos países.

Estas dos últimas semanas han abierto la cibermilitnacia en la web, como por ejemplo ocurre con "Anomymous", que ha demostrado que la tecnología es la nueva arma para el activismo ciudadano.




YES, WE LEAK!

Como toda Europa, Madrid recuerda a Guy Fawkes para pedir la liberación de Assange. EFE   Barcelona se une a las manifestaciones para pedir la libertad de Assange.  Miles de manifestantes apoyan a Julian Assange, fundador de Wikileaks en Amsterdam, Holanda. AFP PHOTO
Manifestaciones en Sau Paulo, Madrid, Amsterdam... que recuperaron
espíritu de Guy Fawkes (persona en la que se basó  "V de Vendetta")



Por todo esto, y mucho más que por ser domingo y estar en perído "pre exámenes" no tengo ganas ni fuerzas para escribir, Julian, creo que te has convertido en uno de mis ídolos y... ¡quiero un póster tuyo para colgarlo en mi habitación!


"No creas a nadie. No creas a nadie. No creas a nadie. Te estarán mintiendo" Julian Assange.


6 comentarios:

  1. El problema que veo yo en todo esto es que los medios de comunicación están tomándolo todo "por palabrita del niño Jesús" y como al final resulte que no hay tanto follón van a joderse pero a base de bien. El propio Assange dice que no hay que fiarse de nadie, está claro que esto ha supuesto un hito en el derecho a la información, pero con estas cosas hay que andarse con pies de plomo, sobre todo si tenemos en cuenta que los periódicos más importantes del mundo se están relamiendo con Wikileaks y están obviando otras cosas que no deberían obviar...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Pilar, yo era la primera que me frotaba las manos con las portadas de El País...Ahora rezo cada día para que vuelvan a tratar temas importantes que parece que se queden en segundo plano. Y eso que soy pro Wikileaks y que sigo leyendo artículos relacionados pero vaya, tanto bombo tanto bombo. Hasta el mismo Assange tardará poco en corromperse. Es difícil poner barreras a la ambición, y ya da igual el punto de partida.

    ResponderEliminar
  3. WIKILEAKS son las piedrecitas en los zapatos de los políticos y líderes mundiales.

    ResponderEliminar
  4. http://www.partidopirata.es/blog/el-gobierno-se-propone-aprobar-la-ley-sinde-a-espaldas-del-congreso-el-senado-y-el-pueblo/

    ResponderEliminar