jueves, 28 de enero de 2010

¿Sociedad informada? ¿Información social?


"Ya no hay que fiarse de las grandes empresas. Tienen otros intereses. Habrán de ser los periodistas los que se organicen, en cooperativas, en sociedades, como sea, para seguir haciendo información. Las empresas no son la prensa".

Estas frases fueron pronunciadas por Enric González cuando recogía el premio Francisco Cerecedo, galardón que le fue otorgado  por "Diagnóstico crítico y certero sobre las realidades del periodismo, haciéndolo desde una puesta personal, independiente y apasionante" Y justamente fue eso, su particular punto de vista, a menudo crítico, lo que le causó algún que otro problema. Entic González es periodista colaborador de El País . Ha trabajado como corresponsal en ciudades tan importantes como Londres, Nueva York, Washington, Roma y París. Hasta finales del año pasado tenía una columna dedicada a la televisión, aunque él siempre acababa hablando de otros temas, como el negocio de la televisión  o que la sociedad debería ser más crítica. En una de sus columnas escribió: "Cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo de los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños". El grupo Prisa, al que pertenece El País, tiene una deuda de 5 mil millones de euros, y justamente esa semana  se debatía bajar el sueldo de los empleados para hacer frente a la crisis. Esa columna nunca fue publicada. La dirección la tomó como una crítica directa. Además, Enric González dejó de escribir la columna en noviembre. Actualmente, es corresponsal en Jerusalén. Pero este no es un caso único, también le ha pasado a otros periodistas, como Rafael Reig de Público.

Así, vemos que a las empresas les preocupan más sus propios intereses que lo que realmente debería ser importante: sus lesctores. Aquellas personas que compran a diario el periódico, y que en gran parte lo hacen por la opinión. Opiniones como las de Reig o González, que cuentan la realidad sin importarles el resto. Recordemos que al comprar el periódico la gente ya conoce las noticias (hay otros medios más inmediatos) y busca algo más.

Pero ésto no es de ahora. Desde sus inicios, detrás del periodismo se han escondido el poder y los intereses. Se ha ido jugando con la población: desde las gacetas de estado (publicidad del rey), pasando por la prensa de las revoluciones, de las naciones, por el sensacionalismo, y todo llevado al extremo en la prensa amarilla, en EE.UU. y con Hearst.  De este modo apareció el llamado 4º poder: la opinión pública.
Todo el mundo de la información siempre ha buscado la complicidad de las masas. Lo importante es vender, y mucho. De esta manera se ha perdido la esencia básica del periodismo. El periodismo es, y debe ser, una labor humana. La gente tiene el derecho de ser informada, y el periodista es el profesional encargado de hacer esto posible. Tiene un compromiso con la sociedad.

Aquí es donde la cita de Enrici González cobra sentido. Tenemos que recuperar la esencia del periodismo, y con las estructuras y el sistema imperante en este momento esto es imposible. Actualmente reinan los intereses; lo importante es vender muchos periódicos y tener mucha audiencia. Por esto hay que dejar de lado a las "super-empresas" (que se fusionan y cada vez abarcan más disciplinas) y formar otras entidades diferentes. Como dice Enric González, los periodistas deberán unirse formando cooperativas, sociedades... en las que el único objetivo sea informar de forma crítica e independiente, contando la verdad y haciéndosela llegar a la población. Ésto se está empezando a ver en Internet. Información que no encontramos en los medios de comunicación convencionales la encontramos en la Red, que ahora quieren dominar las grandes empresas y hacernos pagar unos "microcréditos" por la información y contenidos audiovisuales. Pero este ya es otro debate.
Recordemos:

"El periodismo será lo que queramos que sea".

Otra gran cita de Enric González.

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