sábado, 11 de septiembre de 2010

Nos lo queman todo

Esta semana en Valencia hemos sido testigos de cómo se perdía una parte importante de nuestros bosques. Y es que, en cuestión de horas y durante varios días, se han provocado incendios en Agullent, Ontinyent y Bocairent (estos dos con varios focos), Barxeta y Simat de la Valldigna, además de uno en Murcia .

Un numeroso contingente de brigadistas rurales, bomberos, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), siete helicópteros, cinco avionetas se encargaron y brigadas de otras comunidades, se encargaron de intentar extiguir estos fuegos, con, por supuesto, la ayuda de todos los vecinos de las zonas afectadas, que tuvieron que contemplar un paisaje dantesco y desolador: ver como aquello que quieren, que aprecian y que forma parte de sus vidas, es convertido en ceniza, polvo, carbón... todo queda devastado tras el paso de las llamas.

Obviamente (bueno, esto no es lógico, no debería ser "obvio"...) estos incendios han sido provocados para después sacar una rentabilidad y así, los "cuatro ricos de siempre" se llenarán los bolsillos, mientras al resto de las personas se nos ha quitado el derecho a poder disfrutar de la naturaleza, de lo que es nuestro, de todos. Pero hasta ahí, el dinero se ha impuesto...

A finales del mes de julio, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte dio luz verde al proyecto de Iberdrola para que una línea de Alta Tensión (de132 kilovatios que tendrá tramos aéreos y otros subterráneos y que atravesará los términos municipales de Albaida, Benissoda, Agullent y Ontinyent) cruzara la Vall d’Albaida, en algunas zonas de alto valor paisajístico, como la Covalta, la font del Patge, o la Serra del Torrater hasta llegar al Pou Clar. Algunas de las zonas por las que pasará esta línea eran de las pocas que se habían salvado en un incendio que se produjo en Ontinyent el año 1994. Esta vez ya no sé si se han salvado...

Además de por esto, se piensa que el incendio de Ontinyent fue provocado, por que ese día, el grado de humedad era muy elevado (la temperatura rondaba los 12ºC). El origen fue en un lugar cercano a la carretera, en una zona por la que horas después pasaría la Vuelta Ciclista.

Bueno, la verdad es que en ocasiones como esta, las palabras se quedan mudas y no se sabe que decir. El corazón grita. Yo lo que más lamento no es el no poder volver a disfrutar de estos paisajes (que por supuesto, sí lo lamento), sino que los niños de ahora y del futuro no puedan disfrutar de ellos tal y como yo hice cuando era pequeño, y corría, saltaba y reía por ellos. Y es que a mí, aparte de por cercanía, el incendio de estos lugares me ha afectado, ya que yo los he pisado. Mi abuelo materno era de Simat de la Valldigna, y tenía tierras allí, por lo que cuando yo era pequeña, era normal ir a pasar el día a la montaña, todos juntos. Por otro lado, en busca de la nieve uno de esos fríisimos días de este invierno, fui con mi familia por a dar una vuelta por Ontinyent y Bocairent. En el primer municipio se encuentra el Pou Clar, un lugar fascinante y para soñar... luego, seguimos hasta Bocairent, donde disfrutamos la nieve a montones, ya que nosotros, en Gandia no la vemos nunca.

Esperemos que cosas así no vuelvan a ocurrir y que esta clase de delitos algún día se castiguen como es debido, nadie debería ganar nada a costa de esto.

Cerca de Bocairent:




Pou Clar (Ontinyent):


En las montañas de Simat (hace sus años...):


Y ahora
(Fotos subidas por varias personas anónimas en distintas redes sociales) :






Información:

4 comentarios:

  1. Los habitantes de Ontinyent estamos dolidos, muy dolidos, por la catástrofe medio-ambiental que hemos sufrido en los últimos dias... siempre se repite la misma historia, después del incendio del 1994 que todos recordamos cuando perdimos el 90% de nuestra masa forestal, llega un pirado y se carga nuestro pequeño oasis verde que guardabamos con recelo. No hay derecho a esto !!! Encima para mas inri coincide con la concesión de la red de tendido eléctrico a Iberdrola.
    Ahora llegarán un dia de estos, cuando Generalitat tenga dinero, los trabajos de reforestación, se volverán a plantar de nuevo el clásico pino uyendo de la carrasca, roble valenciano, etc. que quizás sea los que mejor nos convienen...

    Este finde de semana intenté volver a correr por mi querida montaña, pero no pude, lo único que corrieron fueron lágrimas por mis ojos, que impotencia...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Toni. Ya lo sé, ya. Además de por que me afecta un poco por cercanía, conozco gente de allí, y sé cómo se sienten. No hay derecho.

    Saludos, y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ayyy, Miriam! ¡Qué tristeza me ha supuesto leer esta entrada! Preciosas las fotos. Y como bien dices es una lástima, pues los niños de hoy no conocerán esa maravillosa y agreste naturaleza. Mis familiares en Valencia tienen terrenos en Set Aigües. Espero que por allí no afectara el iracundo fuego.

    Un fuerte abrazo,

    Amber

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito.... pasé veranos en el pou clar y ví ese incendio...

    ResponderEliminar