domingo, 31 de octubre de 2010

Canción de la quincena, y más...

Las personas crecemos, maduramos, cambiamos y evolucionamos. Los músicos no, o por lo menos parece ser que no deberían.


Linkin Park sacó el pasado mes de septiembre "A thousand suns", un disco que ellos calificaron como "experimental", y que dijeron que no debíamos juzgar al oir el primer sencillo, "The catalyst". Y es que esa canción es bastante rara y no dejó a nadie callado. La gente empezó a preguntarse que qué era eso, y empezó a decirse que la banda había dejado atrás el sonido de "Hybrid theory" y "Meteora", para hacer uno más pop y comercial (si eso es pop...). Lo cierto es que (siempre desde mi punto de vista) la semilla de LP sigue ahí: sigue habiendo letras comprometidas (estará bien que alguien las leyera...) y con los mismos ideales, sigue cantando Chester, y Mike sigue deleitándonos con sus rimas y estrofas...
Y es que, estos fans que se hacen llamar "verdaderos", ¿aguantarían 15 años oyendo lo mismo?
Yo adoré el disco "American idiot" de Green Day, pero cuando el 2009 sacaron nuevo disco, no me desagradó, pero sí me dejó bastante indeferente. Y es que, por lo que he leído, GD utiliza la misma base para todas sus canciones, y luego las adorna para darles una melodía diferente...

Con esto quiero decir que aunque pensemos que algo es excelente e insuperable, los cambios siempre son buenos...
¿o alguien me va a decir que los vídeos en los que salía Chester rubio de bote son mejores que los más recientes? El vídeo de 'Waiting for the end' es absolutamente fantástico y una delicia para los sentimientos y las sensaciones. Y es que, estos chicos para reinventarse son los primeros. Y sabían lo que hacían. Hemos encontrado nuevas facetas de los integrantes de esta banda: Chester también hace de percusionista, junto a Brad, que en la espectacular 'When they come for me' deja la guitarra y coge las baquetas y el megáfono, a través del cuál grita en castellano (sí) al final de la canción, que es totalmente revolucionaria, y que en los conciertos tiene una puesta en escena brutal, con lo que la mayor parte de las críticas que decían que los guitarristas perdían importancia o que el disco no estaba hecho para el directo, quedan desacreditadas (cuando haya algún vídeo de buena calidad, os lo pasaré).

En este disco, de tono "post-apocalíptico" como calificaron, Linkin Park lo ambienta en un mundo oscuro, en el que los humanos hemos acabado.... rodeados de humo, tinieblas... ¡ a ver si despertamos, y cambiamos las cosas, que así no vamos bien...!
A Numb', 'In the end', 'Somewhere I belong', "What I'm done', 'From the inside'... yo le sumaré canciones de este "A thousand suns" !

Aquí os dejo con la canción de la quincena, extraordinaria, con un vídeo y una fotografía alucinantes. Que lo disfrutéis y os recomiento que lo hagáis a oscuras y en pantalla completa.







Si ha llegado el final, es que lo hemos superado TODO.

Para mí, una auténtica obra de arte este disco. Sólo hay que saber escucharlo...

*Enlaces de interés:

Traducción de "Waiting for the end", por Trans (music) lation

Web oficial de la banda

Canal oficial en YouTube

Vota a LP en los MTV Music Awards (EMA)

miércoles, 27 de octubre de 2010

Reflexiones en tren y con Greg Laswell

No sé si será la proximidad de cierto día o qué, pero lo cierto es que últimamente estoy más reflexiva y melancólica que de costumbre.

Y es que, los cambios llegan y las decisiones han de tomarse, queramos o no.

Quizás, tiempos pasados fueron mejores, y quizás los futuros también lo sean.

Ojalá pudiera volver a ser aquella niña de tres años, tan sólo durante unas horas al día. La única preocupación que tendría sería la de coger al payaso-león de peluche antes de ir a dormir, y dormirme abrazada a él, muy muy fuerte.



Seguramente también habrán adultos que digan "ojala yo tuviera tus diecinueve".

Y bien, lo único que hacemos a la perfección es quejarnos.

martes, 12 de octubre de 2010

Canción de la quincena

Por que ya han  pasado ocho meses, pero gran parte de las cosas siguen igual: sólo se han recogido el 2% de los escombros y se sigue esperando la ayuda internacional, que por lo visto, se debe de haber perdido por el camino...

Esto por lo menos servirá para que no nos acabemos de olvidar de ellos.





"And the rest of the world watching at the end of the day..."

viernes, 8 de octubre de 2010

Diario de un altermundista

JORDI CALVO RUFANGES, Público (6-10-2010):
Los acontecimientos que acompañaron la, en buena medida exitosa, manifestación del 29-S en Barcelona y en otros lugares, han puesto de actualidad un debate sobre qué es ser antisistema en la sociedad actual. Si partimos del sistema actual, que puede ser denominado como la globalización capitalista neoliberal patriarcal e imperialista, puede que podamos posicionarnos como pro o antisistema.
Este sistema al que se oponen más de los que se quiere aceptar, es cierto que es en cierto modo global, porque está extendido -y sigue haciéndolo-, por todo el mundo, pero este no es en principio el problema principal. Una de las cuestiones principales es que es también capitalista, de esto ya no cabe la menor duda, porque tras la caída del Muro de Berlín -y sin ella- es evidente que el primero de los elementos a la hora de tomar decisiones de calado político es “don dinero”, es decir, la política, la ética o la espiritualidad son una pura anécdota con respeto al beneficio económico. Se trata de un sistema neoliberal, porque sobre todo desde los años 80 son las políticas que promueven la desregulación de los mercados y la minimización del Estado las que rigen las políticas económicas, dejando en manos del empresariado (la temible patronal del Sr- Díaz Ferrán y compañía) el grueso de las decisiones de nuestras vidas. Es patriarcal, como siempre, porque es el hombre (el macho) quien ha dirigido los designios de la Humanidad con los resultados que conocemos, estando por ver qué ocurriría en un mundo donde la feminidad tuviera más que decir. Es imperialista porque son ahora las naciones eminentemente capitalistas y neoliberales (entre las que nos incluimos) las que a fuerza de dar gusto a sus empresarios, invaden países por la vía de las armas o de los acuerdos económico-comerciales y de cooperación, sin más objetivo que el de ampliar mercados, su acceso a recursos, su cuenta bancaria y, por tanto, su poder en un mundo regido por el capital.
Ser antisistema es, no solo una buena opción, sino puede que la única. Porque no creo que, más allá de en las mentes de codiciosos empresarios y gobernantes, pueda caber la promoción de un sistema que genera mil millones de hambrientos, cien mil muertes diarias fácilmente evitables y decenas de conflictos armados y violencia generalizada.
Pero no puede ser antisistema quien quiere enfrentarse a aquello que quiere cambiar, usando algunas de las estrategias del mismo. Es decir, la violencia de algunos de los mal llamados antisistema simplemente los convierte en promotores del sistema, porque de este modo están legitimándolo y, lo que es peor, deslegitimando a quienes trabajan diariamente por la transformación social, la del sistema. No cabe olvidar tampoco la violencia del sistema, que la hay y no es poca y es sabido que es utilizada para minar los esfuerzos antisistémicos.
En fin, que la triste violencia del 29-S, de la que los medios de comunicación (del sistema) han hecho buena difusión por diferentes razones, no nos quite la ilusión de ser antisistema.
blogs.publico.es/altermundista/301/ser-antisistema/