viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Qué será de...?

Suele pasar, que alguien te cuente algo, o que tú descubras algo, para que ese tema o esa noticia no paren después de aparecerte por todos lados y de repetirse, hasta que te cansas y hartas de la cuestión. Pues bien, a mí esto me está pasando últimamente con todo el debate que hay entorno al periodismo: ¿Qué es el periodismo? ¿Quién es periodista? y sobre todo: ¿Cómo será el futuro del periodismo? Y es que parece ser que los periódicos ya no se venden como antes, y la gente ya no lee tantos, y que conforme la gente mayor (que aún tiene costumbre de leer la prensa en papel) se vaya muriendo, cada vez habrán menos lectores. Además, otra gran amenaza es Internet y la prensa digital, que hacen que una vez ya hayas salido de casa, ya sepas todas las noticias, y además más actualizadas de lo que las puedan tener cualquier periódico. Esto también alimenta la idea de que la prensa impresa va a desaparecer, pero recordemos que esto se dijo con la aparición de la radio y la televisión, y al final no fue así.

Este debate está muy bien y es muy interesante, sobre todo para los que en un futuro deseamos dedicarnos a ello, pero es que tampoco podemos estar a diario hablando sobre una cosa que no sabemos al 100% , no podemos hablar por hablar o empezar a divagar, ni mantener debates acalurados si no sabemos nada.

Pues bien, leyendo el periódico Público el pasado sábado (sí, la edición en papel, y sí me levanté pronto y fui a comprarlo, a pesar de ser joven...), leí una expresión que titulaba una noticia y que me gustó mucho:

"Lo que está en riesgo no es el papel, sino el periodismo"

Esto fue dicho por Jesús Maraña, director de Público, en el Foro de la Nueva Comunicación realizado en Madrid. Además, añadió que "el excesivo interés de tantas voces en enterrar la prensa escrita quizás esconda los riesgos que verdaderamente no tanto al papel como al propio periodismo" y que está teniendo lugar "una revolución tecnológica y los medios deben reinventarse". Y es que yo creo que estoy bastante de acuerdo con él: reinventarse o morir, esto es aplicable a muchos ámbitos, y lo que es más importante, quizás se tema tanto al poder de Internet, no porque está sustituyendo a la prensa tradicional, sino por que todo lo que no tiene espacio ni hueco en ella, sí lo está teniendo en la Red, y además, está cogiendo bastante protagonismo, y es la gran esperanza para un sector de la población crítico con este mundo mediático  que nos domina y nos dice qué pensar.

Así que en unos años ya veremos (y quizás algunos vivamos de cerca), la evolución, cambio o lo que sea que le pase a la prensa y a los medios de comunicación, en general:  ¿Qué será del periodismo?


2 comentarios:

  1. Buena entrada. El periodismo está en crisis, cierto, aunque parece que ahora está todo en crisis. No creo que tengamos nada que envidiar al pasado, a la prensa escrita. Como bien dices lo que se necesita es reinventar, reinventar el periodismo, adaptarlo a los tiempos, con sus cosas buenas y malas, pero sobre todo, que nunca deje de ser periodismo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Roja! ^^
    Pues sí, debe cambiar y deben cambiar también los protagonistas y las prioridades!!

    Ya es hora de llevar a cabo eso que ya sabes... XD

    ResponderEliminar